NoticiasPolítica

Yahleel desvió el equivalente a 4 millones de despensas

Yahleel desvió el equivalente a 4 millones de despensas

Su desvío de casi mil millones de pesos privó a las familias vulnerables de Tamaulipas de casi 4 millones de despensas

Nada salvará de la cárcel a Yahleel Abdala Carmona. La exsecretaria de Bienestar Social (SEBIEN), durante el gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca, se perfila de manera inminente hacia una sentencia condenatoria por el expediente penal 0733/2025.

El titular de la Fiscalía del Estado, Jesús Eduardo Govea Orozco, confirmó que las evidencias apuntan de forma directa a su culpabilidad en un desfalco histórico que casi mil millones de pesos. Sin embargo, detrás de los fríos números de la carpeta de investigación se esconde una realidad muy dolorosa: el saqueo a las familias más pobres de Tamaulipas.

El desfalco imputado a Abdala Carmona asciende exactamente a 985.2 millones de pesos, recursos que estaban etiquetados originalmente para el programa “Bienestar Alimenticio” entre 2021 y 2022. Al cruzar los datos de fiscalización de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se revela la verdadera magnitud de la infamia cometida por la exfuncionaria.

Bajo las reglas de operación de esa administración, cada kit de canasta básica tenía un costo unitario pactado de $250 pesos, surtido por proveedores como Lácteos de Tamaulipas, S.A. de C.V. A través de la simulación de contratos y el esquema ilegal de adjudicaciones directas, Yahleel Abdala desvió una fortuna que equivale a la desaparición de casi 4 millones de despensas

Para dimensionar el golpe social provocado por la corrupción de la exsecretaria: en Tamaulipas se distribuyen anualmente alrededor de 1.7 millones de paquetes alimentarios. El dinero desviado por la panista habría alcanzado para alimentar a todas las familias vulnerables de Tamaulipas durante más de dos años. Abdala no solo violó las leyes de licitación pública, condenó al desamparo alimenticio a miles de hogares de los 43 municipios de la entidad.

Fiel al manual de la impunidad, Abdala Carmona intentó evadir las consecuencias de sus actos. En febrero de 2026, tras desacatar de forma sistemática múltiples citatorios judiciales, un juez de control la declaró formalmente como prófuga, lo que activó las alarmas de la Fiscalía Anticorrupción. Recientemente, ante la inminencia de una orden de captura y la severidad de las penas, el Poder Judicial del Estado le impuso una medida cautelar obligatoria: comparecer y firmar periódicamente el libro de procesados ante el Centro de Justicia de Ciudad Victoria, manteniéndola bajo estricta vigilancia debido a un elevado riesgo de fuga.

El caso de las Despensas Fantasma se ha convertido en el emblema de la impunidad del sexenio de Cabeza de Vaca. El pueblo de Tamaulipas vigila de cerca un juicio que busca que no quede impune la crueldad de haber lucrado con el hambre de los sectores más desprotegidos.